BLONDIE

Release Date: 10 May, 2017

0 Comments | Categories:

Blondie es una banda estadounidense de rock de los años setenta, banda integrante del “punk rock” y posteriormente “New Wave” (“Nueva Ola” en español).

Hasta ahora Blondie ha vendido más de 50 millones de discos. Los miembros de la formación original deBlondie eran Deborah Harry como vocalista, Clem Burke como batería, Gary Valentine como bajista, James Destri como teclista y Chris Stein como guitarrista.

De origen neoyorquino, el grupo inició su andadura musical en 1974 junto a otras bandas locales como The Ramones y Television, dentro del recién surgido movimiento punk-rock. Sus primeros conciertos en la sala CBGBsupusieron una plataforma para dar a conocer a la banda en Nueva York.

En 1976 su primer álbum, Blondie, tuvo poco éxito pero obtuvo una buena posición en las listas de discos deAustralia. De este disco surgieron sus dos primeros singles, X Offender y In The Flesh. Este último logró ser número 2 en las listas de singles de Australia y dio el impulso que la banda necesitaba para ser populares. En 1977 cambian de productora y relanzan su primer disco, obteniendo un moderado éxito. A principios de 1978 lanzan el álbum Plastic Letters cuyo single Denis les dio de nuevo otro éxito, pero esta vez en el Reino Unido. Esto trajo consigo la consecuente popularidad de la banda y su fama a nivel mundial.

Viendo el éxito de sus primeras producciones, lanzan el álbum Parallel Lines a finales de 1978 con la ayuda del productor Mike Chapman. Este disco se convirtió en un éxito mundial siendo número uno en varios países y estando en las listas durante algunos años. Hasta el momento, se han vendido más de 20 millones de discos de este álbum. Justo en este año la banda cambió su composición, Gary Valentine salió y entraron Frank Infante como guitarra rítmica y Nigel Harrison como bajista, pasando a ser una banda de seis integrantes. Del álbum Parallel Lines surgieron seis singles: Picture This (1978), I’m Gonna Love You Too (1978), Hanging On The Telephone (1978), Heart of Glass (1979), Sunday Girl (1979) y One Way or Another (1979).

Heart Of Glass surgió como una reedición de una canción de la propia banda del año 1975 llamada Once I Had A Love, la cual fue regrabada y editada con sonidos disco y pop que otorgaron un éxito rotundo a este single. Esta canción se convirtió en seña de identidad de la banda y cosechó grandes éxitos, entre otros, se convirtió en single del año. Esta canción trajo mucha controversia, puesto que se veía como algo puramente comercial que una banda de estilo punk-rock realizara música disco. Con ello, la banda se desmarcó completamente de esta posición punk-rock y comenzó a realizar canciones de todo tipo. Sobre Heart Of Glass ha habido varios comentarios por parte de los integrantes de Blondie: Clem Burke, batería del grupo, comentó que lo que comenzó siendo una melodía con ritmo reggae terminó convirtiéndose en un tema disco, cuya base rítmica imitó a partir de algunos cortes del Stayin’ Alive del grupo Bee Gees. Jimmy Destri, teclista de la banda, admitió que los integrantes del grupo estaban entusiasmados con los experimentos electrónicos de los alemanes de Kraftwerk, y que en Heart of glass intentaron exponer las posibilidades ofrecidas por los sintetizadores. Sunday Girl logró otro éxito de ventas siendo número uno en el Reino Unido, siendo el segundo número uno consecutivo para la banda en ese país.

La carrera de Blondie continuó con “Eat to the beat” (1979), que incluía canciones convertidas luego en íconos del pop como “Atomic”, “Dreaming” o “Union city blue”; en 1980 el grupo grabó “Call Me“, tema compuesto por Giorgio Moroder y Deborah Harry para la banda sonora del filme “American Gigolo“, convirtiéndose en un nuevo número uno en los EE.UU. Su quinto disco, “Autoamerican” (1980), incluyó los singles “The tide is high” y “Rapture” (que incluye el primer rap cantado por una mujer blanca), ambos números 1 en los EEUU. Con “Autoamerican”, la banda daba un paso hacia adelante abordando nuevos estilos y sonidos que, más allá del punk-pop habitual, campaban entre el jazz, el rock épico, el reggae o incluso el sinfonismo (“Europa”).

En 2003 salió a la venta “The curse of Blondie“, su octavo álbum. Coincidiendo con el trigésimo aniversario de su disco “Parallel lines”, Blondie realiza una larga gira internacional. En 2006, Blondie ha sido incluido en el codiciado Salón de la Fama del Rock n’Roll. En 2008, la banda anunció que comenzarían a grabar lo que su noveno álbum. “Panic Of Girls” Fue lanzado a finales de 2010 en Australia, y a nivel mundial en 2011.3 Desde 2010 la banda ha ido realizando conciertos en los que ha ido desvelando las diferentes canciones del disco Panic Of Girls. En la última de sus giras anunció nuevo material tal como “Rock On”, “Dead Air” o “Practice Makes Perfect”. En marzo de 2013 se anunciaron dos canciones nuevas para lo que se dejó entrever como un nuevo álbum (“Make a Way” y “I want to drag you around”).

En junio de 2013 la banda anunció el nuevo álbum Ghosts Of Download cuyo primer single sería A Rose by Any Name junto con otras canciones como “Rave”, “Take Me In The Night”, “Winter” y “Sugar on the Side”. Blondie continúa realizó varias giras como la realizada en junio promocionando su nuevo álbum mientras tocan sus viejos temas. En los meses de septiembre y octubre realizaron una gira con la banda X para al fin en noviembre anunciar el que sería el segundo singleSugar On The Side que salió a la luz el 17 de diciembre de ese mismo año. Es en ese mes cuando se anuncia la participación de la banda en el concierto de fin año en el Times Square de Nueva York y la salida de un disco conjunto entre el planeado y un disco recopilatorio de 10 grandes éxitos que la banda ha reeditado y lanzado en este disco conjunto llamado Blondie 4(0) Ever con motivo de su 40 aniversario. En este disco se aúnan lo nuevo y lo antiguo, el estilo New Wave de sus orígenes con sus actuales composiciones más tecnológicas y electrónicas. En el disco recopilatorio existen versiones de canciones como Rapture, Heart Of Glass o The Tide is High, entre otras.